El control de la empresa

El control de la empresa Desarrollos con Ingenio S.A.S.

Uno de los objetivos al implantar un Sistema Integrado de Información es que nos ayude para el control de procesos y operaciones.

Tener un buen control interno en la organización permite medir la eficiencia y la productividad, supervisar los indicadores de cumplimiento, vigilar los valores monetarios de la empresa, evitar pérdidas de inventarios por desperdicios y otras razones y en fin otros muchos beneficios

Ademas, aplicar controles internos en las operaciones, posibilita conocer la situación real de las mismas; en especial si este control se centra en las actividades básicas, ya que de esta manera se puede garantizar la calidad de la propuesta de ventas de la empresa y el cumplimiento de los requerimientos de los clientes, lo que es fundamental para mantenerse en el mercado.

El control interno consiste en un plan que abarca todos los procedimientos necesarios para proteger y resguardar los activos, verificar la exactitud y confiabilidad de los datos contables, medir la eficiencia y productividad de las operaciones, etc., para estimular la adhesión a la estrategia, políticas y criterios de la empresa.

Ahora bien, el control interno se clasifica en: control interno administrativo y control interno contable.

  • Administrativo: está conformado por los métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver fundamentalmente con la eficiencia de las operaciones y con el cumplimiento de las políticas y criterios administrativos.
  • Contable: son los métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver principalmente con la confiabilidad de los datos de contabilidad y sus adecuados soportes.

Características:

  • Organización, de tal manera que se pueda establecer claramente la responsabilidad administrativa en cada una de las actividades.
  • Registro operacional en la fuente, orientado a que sea responsabilidad de cada uno, de acuerdo a su rol, hacer los registros correspondientes de las informaciones que le corresponden y de mantener el control pertinente.
  • Eficiencia, para evitar que en determinado tipo de operaciones intervengan varias personas de una forma repetitiva.

El objetivo  es prevenir o detectar errores e irregularidades

  • Brindar una confianza razonable en cuanto que la información administrativa y por lo tanto que los estados financieros han sido elaborados bajo un esquema de controles que disminuyen la probabilidad de tener errores sustanciales en los mismos.
  • Con respecto a las irregularidades, descubrir o evitar oportunamente cualquier situación que se relacione con falsificación o fraude; así no sean significativa o relevante con respecto a los estados financieros

Dentro de esta visión es fundamental poder contar con una información oportuna (ojala diaria) orientada al control interno y con información actualizada de la marcha de la empresa; al este respecto, solo anotamos:

  • Su importancia como herramienta para dirigir la empresa y concretar el compromiso de sus agentes
  • Su enfoque como fuente del proceso contable
  • La utilización y el manejo de esta información hace que sea una magnifica herramienta de productividad y resultados
  • Es un conjunto de posibilidades de lecturas que van orientadas según las necesidades: operativas, de control y supervisión, de evaluación de resultados etc.
  • Desde luego que de acuerdo a la características de la empresa estos informes hay que establecerlos de acuerdo a su utilización como instrumento de control y gestión, pudiendo ser: diarios, mensuales, periódicos etc.

Recuerde nuestra propuesta: ARTIFICE – ACM

Soluciones Administrativas con resultados en tiempo real, de una manera ágil y sin invertir grandes recursos.

Contáctenos para más información:

  • En nuestra página web: artifice-erp.com
  • En el correo electrónico: info@deingenio.com
  • En el teléfono: 7745729 en Bogotá, en horario de atención de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *